La lectura del lector, la lectura del autor

La lectura del lector, la lectura del autor

A raíz de la última reseña a Muerde ese fruto recibida esta semana (aquí), he tenido ocasión de volver sobre un tema (dos entradas pueden ser la guía esta y esta). Considero fundamental en la dinámica autor/lector y no menos fundamental en la consideración del autor hacia si mismo en la escritura de su obra.

En primer lugar hay que desterrar la idea de que el autor es un ente monolítico y que por tanto su obra también lo será. Parte esencial de una obra son la contradicción, la diversidad de niveles de la escritura, la capacidad de dejarse leer a diferentes niveles por diferentes lectores o de ofrecer diferentes niveles de lectura a un solo lector. De igual modo es imposible considerar que el autor domina y conoce todos estos potenciales. La última reseña de Muerde ese fruto, que me ha ofrecido a mi, el autor, una mirada diversa sobre la obra, una perspectiva que no había considerado.

La lectura del lector, la lectura del autor

La relación entre autor y lector es directa en la lectura, indirecta en su desarrollo, asincrónica, asimétrica y no necesariamente cordial. Aunque personalmente no tengo motivos de animadversión con nadie por ninguna crítica. No obstante no es posible decir que existe un constante diálogo entre yo autor y la pluralidad de los lectores. Esto porque no existe la obligación de ello. Es una relación que con frecuencia se extingue en el acto mismo de lectura (crítica) y solo de tanto en tanto precisa, por los motivos que sean, de una confrontación vis a vis; no se niega la posibilidad, se relativiza, se contextualiza, se deja al albedrío del lector y a la disponibilidad del autor.

¿Por qué un autor debería rehuir este encuentro?

Pongo la cuestión al contrario. No veo porque obligatoriamente debería imponérsele. Es más la ausencia del autor de la vista o del conocimiento del lector le libera del peso de su autoridad. Le libera de visión del libro de la que el autor es posesor. Solo en este modo se da al lector la posibilidad de efectuar una lectura tan libro y crítica como quiera y/o pueda. Lo creo firmemente y estoy combatido cuando escribo y doy algunas claves de lectura de Muerde ese fruto. Me parece tanto que estoy favoreciendo la lectura cuanto que estoy favoreciendo “una” lectura. Sin embargo creo también que es necesario en cierto modo, pues el texto nunca es por completo autoexplicativo. Solo queda ofrecer posibles, probables, claves de lectura, que el lector puede seguir o ignorar. Y esperar casi que en su mayor parte no lo hagan por desconocimiento, por desinterés, por libertad de lectura.

Conclusiones mínimas

Lo inmutable debe ser la libertad del lector de criticar, leer e interpelar al autor, comprendiendo que este tiene idénticas libertades respecto al lector, que la desaparición del autor no es una afrenta sino una opción que aumenta el margen de interpretación del lector. El diálogo puede ser presencia o por ausencia, que su relación, aun con la mejor voluntad, será distante, asimétrica, asíncrona, amable o menos, que se basa en el respeto y en la capacidad de interrogarse, interrogar el texto, responder y crear las razones del sí, del no, de la autoridad de la inteligencia lectora.