El Dia de la Memoria es necesario

27 de enero – El Dia de la Memoria

El Dia de la Memoria es necesario. En especial en el contexto de una controversia histórica sobre una cuestión sobre la cual existe un consenso. En concreto sobre una página tristísima de la historia reciente de la humanidad, Y lo será aún más en el futuro.

El Dia de la Memoria es necesario

El próximo 27 de enero se celebrará el Dia de la Memoria, una celebración promovida por la ONU en su Asemblea General del 1° de noviembre de 2005. Cada año que pasa se muestra más y más necesaria. 

David Irving vs Deborah Lipstadt, 1996-2000

La pervivencia de una escuela histórica negacionista o si se prefiere de un fuerte revisionismo histórico a la que enfrentarse, ha forzado la deriva de esta celebración. El juicio de David Irving contra Deborah Lipstadt, 1996 a 2000, es el acontecimiento que sirve como botón de muestra más reciente de una tendencia. Algo que se define como el desafío abierto a la sociedad entera, no solo a un campo del saber, y lo que conlleva. 

El revisionismo histórico puede permitirse transformar la historia en un contencioso judicial. Esto quiere decir que hace ya mucho más de un par de décadas que tenemos un problema. Hace mucho que estamos metidos hasta el cuello en un proceso de legitimación del autoritarismo, la discriminación y uso del poder en un modo profundamente antidemocrático. 

El valor de las noticias falsas

Vivimos un desafío como este, cuando aún podemos contar no solo con la documentación material de los hechos sino también con el relato vivo de los supervivientes (¿por cuántos años aún?). Esto nos coloca ante una pregunta: ¿cómo podremos sobrevivir nosotros a este intento en la era de las noticias falsas? Es necesario encontrar un forma de invalidación de las noticias falsas. Noticias que con frecuencia alimentan la arrogancia de la ignorancia, la soberbia de la negación de lo evidente. Quizá representan mejor que nada el triunfo del fin de la ideología. Fin que ha traído en vez la victoria de la ideología por encima de cualquier evidencia. Lo importante es creer y no saber. Lo importante es mantenerse firmes en las propias creencias en vez de razonar críticamente para validar su fundamento en la realidad que nos rodea, el medio en que nos relacionamos y confrontamos. 

Conclusiones mínimas

La distorsión de la historia y de la realidad, que se encarna en las noticias falsas, trae consigo la imposibilidad de establecer una referencia fiable. Es algo que arranca de cuajo el valor de la evidencia, de la ciencia, del conocimiento. Arranca de cuajo también la ética del conocimiento y no porque la relativice sino porque la ignora. Esa ignorancia es el prepotente de un nuevo autoritarismo que barre el pasado y anula el futuro. Puede parecer superfluo entonces continuar recordando, ante un cuadro tan siniestro, cuando en realidad es simple necesario. No porque el recuerdo solo baste como inmunización, sino porque es germen de dudas presentes y futuras.

Pero recordar no basta. Hoy vemos como reducimos a números millones de seres humanos, como reificamos su existencia y le atribuimos un valor económico. Su ser es valorado por su procedencia y su capacidad profesional. Cosas todas ellas que hemos visto antes y que seguimos repitiendo. Recordar no basta, pero es necesario. El Dia de la Memoria es necesario también como ocasión para establecer un puente crítico ante quienes proceden por axiomas, ante quienes solo saben ser fuertes negando el mundo.

Categorías