El metodo Trollope: 3 horas de escritura diarias

El metodo Trollope

Cuando se habla de la disciplina del autor raramente se hace mención del método Trollope. Era simple. El metodo Trollope: 3 horas de escritura diarias. El pobre Anthony Trollope, que no figura entre los autores de su época más leídos en la actualidad, mantuvo su producción con un trabajo creativo férreo y constante. Horas en las que, se dice, si terminaba una novela empezaba otra hasta el final del tiempo aún disponible. una disciplina severa que hoy coincide con lo que se considera el serio trabajo d escribir, algo que tiene mucho que ver con la transpiración que con la inspiración. Sin embargo el método Trollope no goza de fama y su paladín menos. Y me preguntó por qué.

Disciplina

Su forma de trabajo no era muy distinta a la usada por Flaubert o por Kant. Es cierto que su obra ha gozado de menor renombre y popularidad en tiempos recientes y su fama es mucho menor a los autores mencionados, pero es, creo, sobre todo su método de trabajo lo que el ha valido fuertes críticas. 

Trollope es un Autobiography se jacta de trabajar, es decir escribir, como un funcionario; quizá una deformación pues era funcionario de correos. Y creo que es justamente esto lo que menos se le perdona, haber establecido que escribir es un trabajo poco artístico, el haber mermado el aura mítica de la creación literaria en favor de una disciplina. 

Sin duda Flaubert tenía una disciplina similar, pero Trollope jamás dedicó semanas a un loro para escribir apenas una líneas sobre el animal. Tampoco consiguió categorizar la moral como Kant. Así pues su método era antiheroico y antipoético, antiartístico en una palabra.

Antiglam

El metodo Trollope: 3 horas de escritura diarias
Fuente https://trollopesociety.org/works/

Temo también que es su aspecto poco aristocrático, su vida muy poco bohemia, su escasa capacidad seductiva la que juega en su contra. hay que esperar a Kafka para reconocer a un funcionario el rango de autor literario. Es decir debemos abandonar definitivamente los cánones decimonónicos para escindir la creación de la profesión. La épica existencial, que desconoce la vida fácil de muchos grandes autores del s. XIX, volverá sin su velo trágico solo después de la II Guerra Mundial, aunque para muchos la visión bohemia nunca se perdió; Valle Inclán se hubiese reído mucho de ello, temo.

El método Trollope le permitió escribir una enorme cantidad de obras entre novelas, ensayos, cuentos y artículos y otros textos más. Me preguntó cómo y cuánto trabajaba Lope de Vega y que habrían tenido que decirse estos estajanovistas de la escritura. Sin duda dejó una herencia conceptual en lo que se refiere a la idea de escribir como trabajo: las 2000 palabras diarias de 

Conclusiones mínimas

Stephen King, la idea de escribir, físicamente, todos los días. Una herencia que considero es hija del tiempo, la modernidad industrial, la moral del esfuerzo y del trabajo. No tengo claro si es una crítica y de que tipo y entidad, ciertamente es una anotación. En fin, curato más lo pienso más creo que lo que en realidad no se le perdona a Trollope no es su método sino su extracción y el éxito de su forma de escribir. El método Trollope: tres horas de escritura diarias.

Categorías